Lunes, 22 Febrero 2016 19:34

Derechos de las personas adultas mayores

Escrito por

La mayoría de nosotros aspira a llegar a viejos, esa es la realidad.
Lamentablemente muchas personas son crueles con las personas adultas mayores, toda una paradoja, si como indicaba Ronny, nuestro anhelo es llegar a esa etapa de la vida.
Muchos adultos mayores son agredidos, discriminados e ignorados y sus principales agresores están en su propia familia, somos una sociedad que se ha vuelto muy insensible y entre sus víctimas más frecuentes están nuestros abuelos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Por tal razón, la Asociación Gerontológica Costarricense, AGECO, está impulsando una campaña para promover los derechos de la población adulta mayor, para que hagamos consciencia de que no es justo pagarle así a quienes nos dieron en algún momento casa, estudio, comprensión y sobretodo amor.
Ana Yensy González Salazar, Coordinadora del procedo de incidencia y vigilancia de derechos de AGECO.
INSERCIÓN: Con respecto a la etapa de la vejez es importante mantener un estilo de vida saludable, promovemos un envejecimiento activo. Claro que hay una serie de factores que nos ayudan a tener un envejecimiento activo, va desde el cuidado personal, el proyecto de vida, hacer cosas que nos gustan, también lo que el medio nos ofrece para poder desarrollarnos como personas, lo que el país también nos ofrece y por supuesto que cada persona escoge como vive ese envejecimiento.
En Costa Rica los derechos de las personas mayores de 65 años, están contemplados en la Ley 79 35, la cual se incorpora:
El acceso a la educación, participación en actividades recreativas, culturales y deportivas, vivienda digna y acceso al crédito.
En Ageco se busca mantener informada a la población adulta mayor sobre estos derechos, a la vez de que ofrece talleres y programas para mantener a nuestros adultos mayores ocupados y felices.
Pero nada de esto funciona si en la propia familia de ese adulto mayor no está dispuesta a compartir con esa persona.
Porque lo que todos buscamos es que alguien nos preste atención, nos hable, nos llame… nos comprenda. Y con mayor razón nuestros viejitos.
Mañana seguiremos con este tema.

Más en esta categoría: « BN VItal 19-02-16 Ejercicio y Cerebro »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos