Jueves, 21 Julio 2016 05:42

La amistad

Escrito por

La amistad no es solo un valor universal de ética y moral. Es un regalo de la vida, y un tesoro invaluable. Quien tiene un amigo no siente soledad. La amistad obliga a la lealtad y al agradecimiento.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Según un estudio que se realizó en la Universidad Andrews, en Michigan, Estados Unidos, la presencia de amigos es muy necesaria para cualquier ser humano.
La psicóloga María Ester Flores Sandoval indicó que se trata de estar a gusto con esa persona a quien se le deposita confianza, al grado de dejar en sus manos lo más valioso que uno posee. Se puede conversar sin temor, compartir sentimientos, convicciones, gustos, aficiones, opiniones, creencias y proyectos, con un cariño verdadero. Lo cual es un gran motivo para dejar que la vida trascurra con libertad.
Conforme pasa el tiempo y el vínculo crece, también se van fortaleciendo valores como la lealtad y solidaridad. Y en ocasiones hasta hay incondicionalidad. Un amor fraternal. Sinceridad y sobre todo compromiso recíproco de ayudar cuando es necesario.
Las relaciones de amistad se dan entre hombres y mujeres, de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, o extracción social. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal.
Amplía María Ester Flores, psicóloga
INSERCIÓN: Para los niños es vital contar con el tiempo de sus amiguitos, ya que esto les facilita un buen espacio donde desarrollar habilidades, ganar conocimientos, y practicar normas, en un ambiente saludable. En especial si tienen un problema en la Escuela. Esto les representa seguridad para tomar fuerza y enfrentarlo. Quienes cuentan con el privilegio de tener amigos verdaderos deben cultivar tan linda relación dedicándoles tiempo, reunirse, vacilar, enviar mensaje con frecuencia y estar pendiente de su vida con respeto pero sin ahogar.
Una amistad sana o incluso un grupo de amigos sanos promueve el autoconocimiento. Ya que a través de las relaciones de amistad es como se logra transitar por los diversos ambientes emocionales y donde paradójicamente se aprende a tener autonomía sobre todo tipo de decisiones, y se practica con más claridad el amor a la humanidad.
El número telefónico de María Ester Flores es el 2283 1293, 2283 1293

Más en esta categoría: « La empatía Valores familiares »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos