Jueves, 18 Agosto 2016 07:19

Valores familiares

Escrito por

Los valores familiares son las normas o ideales que como familia, estamos de acuerdo para vivir y permanecer fiel a ellos. Son actitudes que favorecen los lazos de respeto y el buen desarrollo de cada miembro, según su edad, necesidades y anhelos individuales. Es el amor incondicional donde refugiarse siempre, además de la educación y canalización de las diferencias y la tolerancia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


De acuerdo a lo que nos dijo la psicóloga María Ester Flores, uno de los primeros valores que deben prevalecer entre los miembros de la familia es la seguridad, ya que las personas son más valientes y más dispuestas a correr riesgos si saben que tienen un lugar seguro para volver cuando las cosas no funcionan.
Esto es lo que se llama el sentido de pertenencia familiar. Para eso hay que reunirse periódicamente sobre todo en ocasiones especiales y días festivos para simplemente pasar tiempo juntos.
El respeto también es un valor familiar. Debe ser ganado, ya que hay una línea muy fina entre este y el miedo. En recomendable empezar por ensenar el respeto a sí mismo, y a las normas que dicen los padres, para luego poder extenderlo fuera de la casa, en la escuela, trabajo o en otros entornos sociales.
María Ester indicó que la honestidad es un valor que se debe fomentar desde que se inicia una familia.
Este es el fundamento de todas las relaciones que están destinadas a durar. Sin honestidad una conexión más profunda no se formará y desde luego no va a durar. Fomentar la honestidad, practicando la comprensión y el respeto cuando alguien te habla de sus malas acciones. Si lo perdemos y nos enojamos cuando nos dicen lo que ha sucedido, la otra persona probablemente esconderá la próxima vez lo que tiene que decir, simplemente para evitar la falta de respeto, en detrimento del sano desarrollo.
Otro de los valores familiares que nunca deben faltar es el PERDON.
De acuerdo a lo que nos dijo María Ester Flores, es normal cometer errores. A veces se hacen cosas sin mala intención pero al final causan dolor. Pero en el fondo nadie quiere verdaderamente dañar al otro.
Para entender y procesar estos sentimientos se pueden permitir un tiempo de separación emocional hasta que pasen los resentimientos, miedos y sufrimientos. Luego un dialogo abierto y sincero equilibrará la relación para poder seguir siendo la familia de solidaridad y amor.
Para localizar a María Ester Flores, puede hacerlo al: 2283 12 93 , 2283 12 93

Más en esta categoría: « La amistad Prevención del suicidio »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos