Martes, 17 Enero 2017 05:50

Nueva Constitución CR

Escrito por

Un grupo de costarricenses sin afinidad política pero con conciencia nacional, ha considerado que la mejor manera para que Costa Rica progrese es con la elaboración de una nueva Constitución Política.
Recordemos que nuestra actual Carta Magna data de 1949 y que su base es más antigua, de la Constitución de 1871, debido a esto, este grupo se ha propuesto, que el 15 de setiembre del año 2021 estrenemos Constitución, una más acorde a la realidad nacional e internacional.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Amplía Francisco Barahona, parte de los promotores de esta iniciativa sobre las razones para que tengamos una nueva Constitución.
porque le ciencia y la tecnología han avanzado, porque la política ha avanzado, porque la población es de unos 5 millones de habitantes, porque el estado en estos momentos no está dando respuesta a los problemas del país, la asamblea legislativa está muy limitada en su capacidad de accionar, una dinámica nacional de decepción ante los políticos tradicionales, ante inclusive los partidos tradicionales y en un mundo que cambia, un mundo que avanza, un mundo donde Costa Rica está inserto y necesitamos desde la perspectiva del grupo que yo represento un momento especial donde nuestras propia sociedad se dé una cita con la historia, revise su constitución actual, la actualice, la modernice, diseñe la nueva sociedad y nos proyecte de cara al bicentenario un modelo, un nuevo pacto social, una nueva costa rica para el futuro.
A finales del año pasado el Tribunal Supremo de Elecciones anunció que autorizaba a este grupo de ciudadanos a recoger 175 mil firmas, que es el 5 por ciento del padrón electoral, requisito para que el Tribunal convoque a un referéndum, en el cual se nos preguntaría sobre nuestro parecer de que Costa Rica tenga una nueva Constitución Política.
Si el resultado es afirmativo, se procederá a la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, nombrada por medio de una elección popular.
Y una vez conformada la Asamblea se tendría un plazo de unos 10 meses para redactar la nueva Carta Magna.
Qué interesante todo ese proceso, como dicen, no es soplar y hacer botellas.
Para nada, es complejo y súper importante, ya que estamos hablando de las reglas con las que regiría el país, es un tema delicado.
Si desea conocer más sobre esta iniciativa puede visitar la página en Facebook : Nueva Constitución CR.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos