Viernes, 26 Julio 2013 07:30

Ana Virginia Calzada: paradigma de las mujeres en la Corte

Hace poco se jubiló la Magistrada de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, luego de laborar casi 30 años en la judicatura costarricense.

ESCUCHAR COMENTARIO


Y así, lo hizo, día a día, paso a paso, por esa senda que recorrió dejando grandes aportes en el fortalecimiento del Estado de Derecho costarricense.
De ello, sus sentencias son la mejor constancia de ese andar firme, laborioso y, sobre todo, apegado a los principios éticos y morales que deben guiar especialmente a los miembros de la judicatura, pilar fundamental del Poder Judicial y del Estado.
Sumado a lo anterior, habiendo sido la primera mujer magistrada de la Sala Constitucional y en presidirla, le dio esa perspectiva femenina que toda resolución judicial debe tener. Antes de ese histórico hecho y si se revisa la jurisprudencia de esa Sala Constitucional, ello se echará de menos.
Por eso mismo, desde que ella integró la Sala se acordó que se integrarán 50% mujeres en la lista que envía la Corte, aunque los diputados siempre eligen mayor número de varones.
Al respecto Calzada dijo en una entrevista que “…siempre he dicho, y así lo transmití en una sentencia, que la visión del hombre y el de la mujer en mucho son diferentes lo que, al fin y al cabo, viene a beneficiar a la democracia. Y ello es más importante en lo constitucional”.
Y es así como, en casi 25 años de instalada la Sala Constitucional, se logró que muchísimas personas acudan a ella en auxilio de sus derechos al caer el mito de la Constitución “pétrea” (o sea de piedra) pues contiene los derechos fundamentales de todos los costarricenses.
Hoy, cuando la Asamblea Legislativa está por elegir a dos magistrados por vacantes en esta Sala, se espera que se considere lo dicho por esta ilustre exmagistrada y se nombren mujeres en esa jurisdicción, con lo que se hará honor al símbolo escultórico de la diosa Temis que, flamante, adorna el frontispicio del edificio de la Corte Suprema de Justicia.
Con lo anterior, entre todas las 4 (cuatro) Salas de la Corte habrá paridad de nueve magistradas y 13 magistrados, lo que hará posible lo deseado por la exmagistrada Calzada y su antecesor, lamentablemente fallecido, don Luis Paulino Mora.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos