Martes, 23 Febrero 2016 05:58

El flagelo de la miseria.

Escrito por

Se acaba de publicar el último informe del INEC sobre el desempleo en Costa Rica. Las cifras se mantienen en los últimos cuatro meses, más de doscientos veinte mil desempleados directos en el país, sin incluir el indirecto y el sub- empleo. Un nueve por ciento promedio en el gran áreametropolitana, un diez punto cinco en Puntarenas, un once punto tres en Limón y un doce punto dos en Guanacaste.
La historia se repite por más de medio siglo, el desarrollo se ha concentrado en la meseta central, actualmente solo el cinco por ciento del PIB se distribuye en las provincias periféricas referidas, eso explica el desempleo, la pobreza y la miseria en las áreas costeras del país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 


Injusto, inaceptable e improcedente. Con la última elección a Alcaldes y regidores la descentralización debe ser una realidad y no una consigna política y que no empiecen los recién electos a “candidatizarse” a otros puestos de elección popular ya que de ser así se habrá burlado el proceso electoral que acaba de pasar, los cantones merecen la mejor gente, la que quedo electa, a trabajar primero y después de los frutos, veremos.
El desempleo está ligado al tema de la educación, si no hay formación y capacitación es difícil competir, está relacionado con la reactivación económica, sea, si no hay apoyo al sector productivo no pueden existir empleos, y este círculo si no se rompe terminamos con mayor pobreza, prostitución,drogadicción, crímenes y más miseria, ahí está la realidad.
¿Qué nivel de pobreza puede o debe mantener una democracia? Sobre esto hay tesis encontradas, pero independientemente de las cifras, lo cierto del caso, es que tenemos un país maravilloso, con paz y libertad, sin ejercito, con riquezas marinas, turísticas y naturales, con materias primas y otros, con educación obligatoria y gratuita, con una plataforma productiva deseosa de crecer, con organizaciones emprendedoras, con mercados internacionales cautivos,
¿Qué nos pasa? Esta es una de las áreas fundamentales donde las municipalidades, sobre todas las rurales o periféricas deben emprender sus mayores esfuerzos. DESCENTRALIZACION REAL Y MUCHO TRABAJO.
Termino diciendo que “la democracia no consiste en cuantos nuevos ricos generamos de más, sino en cuántos pobres tenemos de menos “, este es el reto, el desafío y la consigna para los nuevos Alcaldes y regidores recién electos, sobre todo, los de la periferia pobre y abandonada de este país.
DESARROLLO PARA TODOS.
Lic. Efren Arauz C

Artículos relacionados (por etiqueta)

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos