Lunes, 22 Febrero 2016 05:52

La nueva era de las alcaldías

Escrito por

El pasado domingo 7 de febrero amanecieron electos y reelectos los 81 alcaldes del país, en las elecciones municipales 2016.
Que el Gran Creador del Universo, les ilumine el camino para que puedan realizar la noble y ardua tarea de dirigir los destinos del respectivo cantón; pues si cada una de las 81 municipalidades, logra una administración eficiente, el país brillará para la dicha de todos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Desde el punto de vista social, cada cantón es constituido por familias y las familias requieren para vivir en bienestar, que la municipalidad les asegure los siguientes servicios, obras y oportunidades:
Trabajo. Una localidad con pocas oportunidades laborales es presa fácil de un sinfín demales.
Política alimentaria. La alcaldía deberá coordinar acciones interinstitucionales para educar a la población en el tema de la alimentación. Hipócrates solía decir: “Que el alimento sea tu medicina y tu medicina el alimento”.
Salud. Es deseable que el gobierno centraly las alcaldías en conjunto, coordinen programas para el controlde enfermedades epidemiológicas y el desarrollo de una estrategia nacional que le dé prioridad a la salud preventiva.
Educación. Asegurar una infraestructura educativa de calidad y promover acciones de coordinación interinstitucional para traer al cantón mayores oportunidades en la formación técnica y profesional.
Seguridad ciudadana. Costa Rica cuenta con las condiciones apropiadas para reducir la delincuencia común a niveles cercanos a cero, solamente se requieren alianzas estratégicas entre las alcaldías y el gobierno nacional.
Inversión social. El cantón precisa de sitios públicos que aseguren el sano esparcimiento de sus habitantes.
Programas de recuperación de personas desorientadas. Es importante que la alcaldía impulse programas enfocados a rescatar a las personas que sufren adicciones y otros problemas sociales.
Recolección de basura y acicalamiento urbano. Un pueblo o ciudad sucia envía un mensaje de abandono, desorganización y pobreza;Además, La municipalidad deberá exigir la limpieza de lotes, casas y edificios en mal estado o en abandono.
Obra pública e infraestructura. La eficiencia en la construcción y mantenimiento de aceras, puentes, carreteras y caminos vecinales, acelera el desarrollo integral del cantón.
Transparencia y honestidad. Un pueblo que tiene confianza y credibilidad en su gobierno, es un pueblo que participa y coopera cuando es solicitado.Además, “No hay mejor almohada que una conciencia tranquila”.
Hay otras áreas que deben estar en la agenda de las alcaldías, nos referimos al reciclaje, el control creativo de los perros callejeros, limpieza y señalización de vías de tránsito vehicular, ubicación de recipientes públicos para basura, agua potable y desarrollo en armonía con el medio ambiente.
Ernesto Villavicencio Ruiz

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos