Martes, 04 Abril 2017 07:56

Escuela de Chimirol de Rivas

Escrito por

En Pérez Zeledón, al pie del Cerro Chirripó, se ubica una pequeña comunidad, dedicada sobre todo a la producción del café, se llama Chimirol de Rivas.
Este centro educativo, el cual podríamos describir como humilde, ha logrado una hazaña, al menos así lo vemos nosotros, ya que, gracias a su esfuerzo y compromiso recientemente fue declarado como la primera escuela pública certificada como carbono neutro.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Esto quiere decir que esta escuela midió su huella de carbono y buscó la forma de minimizarla y luego compensar las emisiones que aun que le quedaban.
Hace unos días tuvimos oportunidad de conversar con Rafael Jiménez, Director de este centro educativo quien nos contó parte de la experiencia vivida para alcanzar la carbono neutralidad.
una particularidad de esta comunidad es tener tierra fértil, entonces cuando nosotros llegamos ahí nos encontramos una tierra muy fértil donde la gente se preocupa mucho por el medio ambiente, lo que hicimos fue empezar a tirar semillitas, a desarrollar pequeños proyectos, se le propuso a la Junta de Educación, por ejemplo, la instalación de paneles solares y no titubearon, adquirimos una deuda regular, hicimos una feria, ajustamos un dinerito, pagamos una prima y después pagos mensuales, así fue como pudimos pagar este proyecto, luego apostamos por el uso de agua llovida, un tanquecito donde captamos el techo de la cancha multiusos y la llevamos a los servicios, vinieron las biojardineras, el reciclaje y construimos un aula con llantas viejas, las pintamos y nos hemos movido por esa línea.
Han sido tan creativos y tan comprometidos con esta causa en la Escuela de Chimirol de Rivas que incluso para el mes de la patria, setiembre, los chicos decoran su escuela a partir de material reciclado, y vieran qué lindo que luce el centro educativo, nada que envidiarles a otras escuelas.
Don Rafael Jiménez nos pidió que le agradeciéramos a la Sociaedad de Seguros de Vida del Magisterio, a la comunidad de Chimirol, al personal administrativo y docente, y desde luego a los estudiantes por este logro y se comprometió a seguir trabajando para mantener el certificado de carbono neutralidad y que esto no sea “flor de un día” como dicen.
Nosotros creemos que este tipo de historias son importantes de divulgar, porque de esta forma comprobamos que tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestro país, en especial de cuando vemos que a punta de esfuerzo y trabajo se consigue alcanzar importantes metas.
Felicidades a nuestros amigos de la escuela de Chimirol de Rivas, en Pérez Zeledón.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos