Miércoles, 26 Mayo 2010 07:35

La Familia

Escrito por

Gran parte de los males sociales que nos afectan parten comienzan en la familia, o en la falta de ella.

Para algunos expertos, el comportamiento violento de muchos jóvenes de hoy, así como la obsesión por el consumo y la falta de solidaridad son muestras de que nos hace falta algo, y aunque para otros puede sonar ridículo, ese algo es AMOR.

 

Por eso, hoy queremos recordar el valor que tiene la familia como centro de la sociedad, porque es ahí y no en otro lugar donde se empieza a formar el ser social que seremos para siempre.

Lo explica María Esther Flores, Psicóloga de familia.

INSERCIÓN- “La familia es el sistema de organización donde el ser humano puede sobrevivir a las cosas básicas, el niño desde que nace necesita la protección, el cuidado, la alimentación bajo un techo y bajo un grupo de personas. Si no tuviéramos eso no podemos sobrevivir, también el grupo familiar es una muestra de lo que va a significar el convivir en nuestra civilización con otros seres humanos entonces la familia debe estar organizada.

Lo triste es que la familia cada día está bajo más ataques, y en muchos lugares se está disolviendo.

La excusa más frecuente es la falta de tiempo.

Mientras unos están trabajando, otros están estudiando y otros cocinando; ya no hay tiempo para conversar, para compartir y para expresarnos de diferentes formas.

Es entonces cuando los jóvenes buscan sustitutos que les hagan sentirse queridos como personas, lo que y ano les da su familia: los videojuegos, vestir ropa de marca, consumir licor o drogas.

Por eso, volver a sentarnos juntos a la mesa a compartir los alimentos y nuestros sentimientos es una primera meta que podemos alcanzar en nuestro hogar, así dejamos de ser extraños durmiendo bajo el mismo techo y volvemos a ser familia.

Regresar a los “viejos hábitos” familiares puede ser la mejor terapia para sentirnos bien, para reanimar una relación marchita o simplemente, para sentirnos felices.   

 

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos