Jueves, 24 Junio 2010 08:01

Lluvias y dengue

Escrito por

Con la llegada de las lluvias, el peligro del dengue empieza a acercarse nuevamente a nuestras casas.

Por supuesto que hablamos de los criaderos de los mosquitos portadores de esta enfermedad, la cual ha causado alerta en todo el país en los últimos años.

 

En años anteriores la situación estuvo más tranquila porque la temporada de lluvias no fue tan intensa, pero este año ya estamos sintiendo buenos aguaceros, por lo que las aguas empozadas en llantas y otros recipientes se convierten en verdaderos peligros para nuestra comunidad.

Y como no podemos parar la lluvia, ni tampoco lo queremos…

Lo que nos toca es impedir que haya criaderos del mosquito transmisor del dengue cerca de nuestras casas.

Sobre la amenaza del dengue amplía María Luisa Ávila, Ministra de Salud.

INSERCIÓN:   “la misma organización mundial de la salud ha dicho que el año pasado y el año presente van a ser malos años para el dengue. Solo el hecho de que en Costa Rica, recientemente, como ustedes los medios de comunicación lo informaron, fue uno de los meses más calientes de los últimos años, todo ese tipo de cambios climáticos, aumento en lluvias, aumento en temperatura, cantidad de radiación ultra violeta, incide directamente en que los criaderos sean, por así decirlo, verdaderas incubadoras para preservar al mosquito del dengue.

Esta advertencia no debe tomarse a la ligera, ya que el dengue, y sobre todo su variante más peligrosa, la del tipo hemorrágico, puede incluso provocar la muerte.

Por tal razón, todos tenemos que volver a aplicar las recomendaciones sanitarias para impedir que se formen los criaderos de los mosquitos transmisores de esa enfermedad.

En especial las llantas llenas de agua empozada, las cuales son los principales focos de criaderos de estos mosquitos, pero no los únicos.

Cada recipiente que pueda guardar agua por varios días se convierte en un peligro, ya que la hembra del mosquito necesita poca agua para poner gran cantidad de huevecillos.

María Luisa Ávila, Ministra de Salud.

Inserción: Y recuerde que si no hay mosquito que me pique, no hay dengue que me ataque, así que con dengue al menos tenemos la opción de destruir criaderos, de evitar que esos mosquitos lleguen a convertirse en adultos capaces de picarme y por ende transmitirme la enfermedad.


Y por lo peligroso del dengue, mañana…  volveremos con este tema (mosquito más necio)

Ahí se paró! Matalo de una vez!

Ahora sí, ya este no va a picar a nadie.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos