Martes, 21 Marzo 2017 09:11

Plan anual de inversión al Sistema de Distribución de la CNFL

Escrito por

La semana pasada la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, presentó su Plan anual de inversión al Sistema de Distribución. Este presupuesto incluye el mantenimiento preventivo y correctivo por un monto de ocho mil millones de colones.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


El plan incluye una inversión en tecnología de punta como las cámaras termográficas, analizadores de gas, reflectometrías, medidores de asilamiento y de contacto y probadores de calidad de la energía que detectan futuras fallas en la red.
Según nos indicaron en la Compañía, la instalación de más equipos de protección y maniobra permite un mejor control y respaldo de la energía, así como una atención temprana a averías.
Escuchemos a Luis Fernando Andrés, Director de Distribución la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Inserción: Muy bien vamos a hablar del Plan anual de inversión al Sistema de Distribución de la Compañía, vamos a enfocar mucho esta presentación, en esa imagen esa imagen nos muestra a un técnico de nosotros trabajando con líneas energizadas, ¿qué es trabajar con líneas energizadas? Es trabajar con línea energizadas, es trabajar sin quitar la energía eléctrica para que nuestros clientes, mantengan la energía eléctrica en sus hogares, en la industria, en el comercio y nosotros poder estar dando mantenimiento. El tema es muy importante, no es ver la suspensión como tal, es el ver todo el tema de mantenimiento preventivo, el mantenimiento es muy importante, sino vemos el tema del mantenimiento, las líneas se caen. De hecho en todas las normas internacionales se habla de tres tipos de mantenimiento, aquí hablamos de dos básicamente que son el preventivo y el correctivo, y también hacemos predictivo, pero esos dos conceptos están claramente identificados en el Compañía. Hay que incrementar el mantenimiento preventivo evitar que se den daños más grandes en la atención de la red de distribución.
De acuerdo con Luis Fernando Andrés, para este año, se proyecta invertir, al menos 10 mil 500 horas-hombre en mantenimiento preventivo con líneas energizadas. Además, indicó que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz cuenta con técnicos altamente capacitados para atender la supervisión, el control, la operación y el mantenimiento de la red.
Víctor Solís, Gerente General de Compañía, añadió que todo mantenimiento preventivo, en caso de requerir suspensión del servicio, es informado a los clientes con antelación. Esto se realiza en forma verbal, escrita, por volante, perifoneo o medios masivos, como por ejemplo, a través de Panorama. En el portal empresarial www.cnfl.go.cr mantiene un cronograma actualizado de estos trabajos.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos