Jueves, 02 Mayo 2013 05:23

Semáforos

Escrito por

Hace un tiempo dedicamos un par de cápsulas a los semáforos, es especial a la historia del primer semáforo en el mundo, el cual se instaló frente al Parlamento del Reino Unido, en Westminster, en 1868.
En ese momento comentamos que lo más curioso de esto era que en ese momento no había automóviles, sino que el semáforo instalado servía para regular el paso de carruajes

ESCUCHAR CÁPSULA


Resulta que un oyente, que solo se identificó como Tonny, nos pidió que nos refiriéramos al primer semáforo en nuestro país, así que luego de investigar con mucho cuidado, hoy le tenemos parte de esta información.
Visitamos al Ingeniero José Roldán del Centro de Control de Tránsito del MOPT quien nos contó que ll primer semáforo en Costa Rica se instaló por el año 1932 en Avenida Central, en la esquina de la antigua Radio Monumental en San José centro, además ese primer semáforo tenía dos caras y solo utilizaba luz roja y verde.
Imaginamos que no había muchos carros en ese momento en nuestro país, pero ahí estaba el semáforo bien colocado en dicho lugar.
Hasta que lo transfirieron de puesto y lo ubicaron frente al Hospital San Juan de Dios.
Pero la historia continúa, porque, luego de vario tiempo, el primer semáforo que funcionó en Costa Rica, pasó a ser un semáforo a tres luces, que algunos años después se ubicó en el parque de Tibás.
Ahí se quedó hasta el año de 1982, cuando fue golpeado por un vehículo y decidieron retirarlo.
En la actualidad nuestro protagonista, se ubica como recuerdo en la entrada de Actualmente se encuentra como recuerdo en la entrada al edificio del Centro de Control de Tránsito del MOPT.
José Roldán nos explicó que existe un proyecto para hacer un museo con algunos de los semáforos que se han utilizado a lo largo del tiempo.
Pero esa es otra historia…
Colaboración de la periodista Ivonne Rodríguez Z

Más en esta categoría: « Barack Obama Mayo, un més mágico »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos