El mundo de hoy, cambia y se transforma, aceleradamente, y uno de los rasgos más distintivos de esa velocidad lo son las comunicaciones que hoy van más allá del simple uso de la prensa, la radio o la televisión, hoy estas se suman a los teléfonos y las computadoras, conformando un conjunto de redes locales e internacionales con o sin cables que conocemos como el mundo de la internet.
Costa Rica como parte de ese nuevo orden en las comunicaciones y la información, experimenta los impresionantes avances técnicos que colocan a la civilización moderna en la llamada era digital. En tal sentido el Instituto Nacional de Aprendizaje como entidad formadora de las y los trabajadores del mañana abre las puertas a la sociedad para que disponga de las herramientas básicas que le permitan un acceso confiado hacia este nuevo destino de la humanidad.
Para explicar a nuestro pueblo, como aprovechar y potenciar el uso de los medios de información actuales, y conocer las nuevas tendencias de este mundo digital abriremos las puertas a los costarricenses para que sean parte de nuestro Congreso de Comunicación y Transmisión Digital, al cual hemos invitado a un conjunto de expertos mundiales, que nos permitirán conocer y aprender sobre la educación a través de la radio, la televisión y la internet.
Durante tres días del 16 y 19 de junio próximos, los costarricenses podrán ser parte de un espacio de intercambios académicos, y de exhibiciones sobre el desarrollo de la tecnología digital. Vamos a ofrecerles a todos, sea mediante conferencias, o talleres como y porque son útiles y necesarias las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC),e inevitable la transición digital y la convergencia de los medios.
El INA abre sus puertas a las instituciones públicas y privadas para que tengan un contacto cercano con la innovación en materia de comunicaciones, para que estén preparados y puedan asumir los retos de una economía que es competitiva y exigente con el cambio, y que transita entre una sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento.
El beneficio que obtendremos los costarricenses con este Congreso es acceder a un uso adecuado de los recursos técnicos y digitales en red, y un punto de partida para continuar la lucha nacional contra la desigualdad y la falta de oportunidades, de modo que sean todos y no solo algunos los que aprovechen las ventajas de un mundo moderno.
El INA invita a los costarricenses a que sean parte de esta experiencia, que hagan suyo el aprendizaje y transformen su entorno cotidiano, para que comprendan de que forma la suma de las tecnologías de información y comunicación le permiten hoy al ciudadano, disponer de más opciones para capacitarse, le permiten al Estado brindar servicios más agiles en salud y en educación, le permiten a la sociedad demandar una respuesta más rápida de las oficinas públicas y a las pequeñas y medianas empresas, recibir junto a las grandes empresas un acceso eficiente a los recursos del comercio electrónico, expandiendo y diversificando las actividades económicas.
La sociedad costarricense avanza, y el INA abre puertas para que conozca y domine el uso de las infocomunicaciones las cuales se resumen en una red de servicios digitales que hoy obliga a los ciudadanos a introducir en sus vidas cambios e innovaciones que son percibidos por las nuevas generaciones como simples, pero que las generaciones anteriores ven con asombro.
Por ello, el INA considera como parte de sus responsabilidades educativas, para con los empresarios, los trabajadores, y la juventud ofrecer respuestas urgentes a las necesidades de adoptar conceptos digitales capaces de apoyar las vías de integración y cooperación entre los que tienen y los que anhelan ser parte de este nuevo orden social y económico.
Como institución educativa queremos mostrar a los costarricenses, como los recursos de la radio, la televisión, la informática y la internet, le permiten mejorar su vida y ampliar las opciones para insertarse en la economía. Queremos compartir el cambio, para que el ciudadano lo haga suyo, y lo aproveche al máximo. Como entidad formadora, directamente vinculada al mundo del trabajo, el INA brinda con este congreso una opción directa para introducir las nuevas aplicaciones de la tecnología digital, en un evento donde lo primordial es que usted como costarricense aprenda, conozca y se informe sobre algo que tiene directa relación con su vida y su trabajo.
Este Congreso de puertas abiertas a la tecnología, ha despertado el interés, la confianza y la entrega de otras instituciones públicas y privadas, que como la Cámara Nacional de Radio, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Radio Nederland constituyen parte del esfuerzo de convocatoria y organización que hará posible que durante tres días podamos los costarricenses, entender y apreciar el valor y el provecho que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por eso desde ya invitamos a los y las costarricenses para que juntos demos la bienvenida a este evento donde lo natural y humano es que “Viva la tecnología”