Lunes, 10 Agosto 2015 05:42

La grave crisis fiscal, sus orígenes

No faltará quien diga que es por falta de más impuestos, que la carga tributaria en este país es muy baja. Si esto fuera así, simplemente, ninguno de los multimillonarios escándalos de corrupción y asalto al erario público se hubiera dado pues no hubiera habido dinero que llevarse

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

El problema del déficit fiscal se reduce en pocas palabras: El Estado Costarricense gasta más de lo que puede y debe gastar.

Todo gasto debe tener muy bien definido, su razón de ser y objetivos claros, sobre la forma eficaz y eficiente en que se va a realizar. Y no hablo de burocracia y tramitología, sino de una acción simple e inmediata que lo justifique.

Ejemplo,no hay justificación posible para las pensiones de lujo, con cargo al Presupuesto Nacional, unas hasta si se quiere juveniles; pregunto ¿Cuál es su razón de ser, cuál es su propósito social, para que exista un régimen paralelo y hasta discriminatorio? Pues goza de beneficios, de ventajas que quienes están fuera de ese pequeño grupo -pequeño comparado con el resto de las personas que nunca tendrán oportunidad de ser parte de este sistema y lograr similares condiciones-,sus pensiones serán un promedio de sus aportes al sistema y nunca igual a su actual salario.

Mientras que, uno es de los beneficios de esos regímenes con cargo al Presupuesto Nacional -lo pagamos todos a través de impuestos- es que el pensionado recibe, por concepto de pensión el equivalente al salario más alto que, en algún momento, haya recibido y no por un cálculo real de los aportes financieros que esta persona y su empleador hayan hecho para que se le conceda semejante beneficio. Y este es solo un ejemplo de las distorsiones en materia de abusos con cargo a los bolsillos de los costarricenses y obvio que estos somos los más y los beneficiarios los menos.

Pregunto ¿Es acaso esto justicia social? ¿Es inteligente, financieramente hablando, otorgar tales beneficios, solo porque una ley o una convención colectiva así lo estipulan? ¿Es inteligente que los trabajadores públicos que se pensionarán bajo el sistema de la CCSS y reciban alrededor de un 40PC promedio de su salario actual y su edad sea de unos sesenta y tantos años pues no forman de esa élite de funcionarios, defiendan estos abusos? ¿Acaso no se dan cuentan de que unos pocos los están usando para sus propios fines?

La crisis financiera del Estado es seria pero porque gasta mucho. Aquí lo que procede es una revisión exhaustiva de todo el gasto y recortarlo pero en materia de salarios, sino parando todos los abusos que a todas luces, aunque sean legales son inmorales que existan.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos