Jueves, 08 Octubre 2015 11:37

La hoz y el martillo.

Según la Enciclopedia Wikipedia, la hoz y el martillo son el símbolo que representa la unión de los trabajadores, principalmente usado para representar al comunismo. Está compuesto por un martillo superpuesto a una hoz. Estas dos herramientas son un símbolo del proletariado industrial y del campesinado respectivamente; el hecho de que estén una sobre la otra simboliza la unidad entre todos los trabajadores.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


La hoz representa la economía primaria o sea la agricultura y el martillo la economía secundaria, la industria. Sin embargo, la economía moderna creó hace unos 40 años, la economía terciaria, o sea la economía del conocimiento. Las compañías más ricas del mundo son las que poseen el conocimiento: Microsoft, Google, Amazon, INTEL, solo para mencionar algunas.
Dos ex presidentes de Costa Rica incorporaron a nuestro país en la era del conocimiento: el primero le quitó los impuestos a las computadoras y creó la Fundación Omar Dengo y el segundo logró atraer a INTEL a nuestro país. Hoy son muy pocas las escuelas nacionales que no cuentan con la herramienta fundamental de las computadoras en sus aulas, más aún hay algunas, que incluso poseen un laboratorio de Robótica. En fin, Costa Rica está incorporada plenamente a la economía del conocimiento y existen cien mil costarricenses que trabajan en ese campo.
El comunismo, es una teoría política económica, basada en El Manifiesto Comunista (1848) y en El Capital. (1867–1894), escritos por Karl Marx hace mas de cien años y por lo tanto está total y absolutamente desfasada de la economía y de la política modernas, ya que como acabo de explicar, en ese entonces solamente existía el trabajo agrícola y el trabajo industrial.
Con este tercer tipo de economía del conocimiento, dicha teoría se quedó en el pasado, a pesar de que algunos trasnochados siguen soñando con ella. La caída del Muro de Berlín, el 09 de noviembre de 1989 y la incorporación de la propiedad privada en China por DengXiaoping, quien con su famosa frase: “… No importa que los gatos sean blancos o pardos, lo importante es que cacen ratones”, China se abrió a la inversión extranjera, al mercado mundial y la propiedad privada, manteniendo un sistema único de partido.
De esta manera China se convirtió en la segundapotencia económica del mundo y cambió la vida de millones de seres humanos.
Dentro de la tragedia que sufren los pueblos por la guerra, uno se pregunta: ¿Por qué será que ninguno de los refugiados sirios quiere ir a los pocos paraísos socialistas que aún quedan?.
Eloy Alfaro Altamirano.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos