Lunes, 30 Junio 2008 18:00

Acueducto de Sardinal, Darner Mora

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Mar 1 Juli08-02.L.mp3"]

La semana pasada tuvimos que dejar a medias un tema que nos apasionaba:

Se trata de la polémica que se desató por la construcción del acueducto Sardinal el Coco Ocotal; que hoy se encuentra suspendido por la Municipalidad de Carrillo.

Buscando posiciones diversas  sobre este tema conversamos con Darner Mora, Director del Laboratorio Nacional de aguas en acueductos y alcantarillados.

Aunque no sea muy corriente en un funcionario público, Darner Mora parte reconociendo que su institución cometió, por lo menos, errores de comunicación con sus usuarios.

Inserción:   “creo que por nuestros propios errores se ha malinterpretado muchas cosas, creo que la falta de trabajo social de comunicación con las comunidades, nos está llevando a que la gente malinterprete un montón de cosas que cada quien tiene su derecho a hacerlo”

Para el funcionario, AyA tiene cuatro opciones para desarrollar proyectos como el de Sardinal.

La primera opción necesita un AyA fuerte y con capacidad económica, lo que hoy no tenemos.

La segunda es por medio de transferencias provenientes del gobierno.

La tercera es con la participación privada, como en Sardinal, donde el proyecto se realiza por medio de un fideicomiso entre un banco y una empresa desarrolladora.

Y la última opción, en palabras del mismo Darren Mora, es la menos deseable:

Inserción:  “la cuarta opción ya está sucediendo silenciosamente, solapadamente, es que cada ente privado aflora su propio pozo, hace su propio acueducto y nadie se da cuenta. La mayoría lo hace para obviar la tarifa del ente operador del acueducto, entonces el Hospital de Niños te hace un pozo, te quita la tarifa del Ay A, el hotel cualquiera, equis, te hace un pozo y hacen su propio acueducto, lo que te quiero decir es un acueducto privado y nadie dice nada. Ante la incapacidad económica del AyA la gente hace eso, la gente te perfora su propio pozo, te cuento que el número de pozos es más de quince mil.

Quince mil pozos privados… ¿se lo imaginaba usted?

Sobre el caso de Sardinal, Darner Mora dice que para él Ay a tomó la decisión correcta, pero no la supo comunicar a su debido tiempo.

Debido a esto, hoy el acueducto se encuentra paralizado y un grupo importante de vecinos de la comunidad desconfía de lo que le digan.

Sin embargo, él sí está seguro de que los estudios que se presentarán esta semana indicarán que hay suficiente agua para realizar el proyecto.

Al mismo tiempo, confía en que estos estudios le den un respaldo a otros proyectos que AyA espera llevar a cabo por medio de fideicomisos.

Pero como sobre el acueducto de Sardinal también hay otras opiniones, trataremos de presentarlas en el Panorama de mañana.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos