Domingo, 23 Marzo 2008 18:00

Concesiones publicas

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Lun 24 marz08-01.L.mp3"]

La semana pasada hablamos sobre concesión de obra pública.

Entre los proyectos que se realizarán por esta vía están la carretera a Caldera y la carretera a San Ramón.

Además de los proyectos del Tren eléctrico, aeropuertos en las zonas norte y sur y seguramente la construcción y administración de un mega puerto en la provincia de Limón.

Es decir, que hay una tendencia a que las grandes obras de infraestructura que necesita el país, serán ejecutadas por empresas privadas, bajo la supervisión del Estado.

Ante esta situación nos preguntamos.

¿Renuncia el gobierno a realizar obras por sí mismo?

nos responde Karla González, Ministra de Obras Públicas y Transportes:

Inserción:    hemos dicho que es muy importante que costa rica no pierda el arranque que se está dando en obras por contrato, ese arranque que estamos retomando seriamente en el CONAVI no podemos perderlo, tiene que haber un balance, tiene que haber una mezcla en lo que es el dinero que el Estado pone y las obras que el Estado contrata directamente y aquellas obras que el Estado puede dar en concesión y que son financiadas por terceros.

Para la Ministra González es muy importante mantener este balance.

Con la contratación de la carretera a Caldera se retoma el proceso de concesión.

Antes de esta adjudicación, el Estado tenía que asumir, con sus recursos y sus posibilidades, todas las obras que se realizaban, si es que se realizaba alguna obra.

Eso sucedió en la anterior administración, que dejó de invertir en mantenimiento y construcción de infraestructura.

La ministra Karla González explica las inversiones en infraestructura que ha realizado este gobierno.

Inserción:   ahora en el año dos mil siete invertimos un presupuesto de más de ciento treinta y seis millones de dólares y ejecutamos en un noventa y cinco por ciento en el CONAVI, esto quiere decir que hemos impactado severamente la inversión que veníamos haciendo directa y además al arrancar caldera que es un proyecto de más de doscientos millones de dólares automáticamente ahí estamos balanceando la ecuación y demostrando como tenemos que utilizar los dos brazos para poder mover el país hacia una infraestructura moderna como la que merecemos, como la que hemos estado esperando y que realmente nos ha tenido postrados al país por más de una década.

Significa que ahora sí veremos hechas realidad las grandes obras que necesitamos?

Eso, solo el tiempo lo dirá.    

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos