Miércoles, 07 Mayo 2008 18:00

Proyecto de Libertad de Prensa 2

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 Juev 8 may08-01.L.mp3"]

Hoy continuamos con el proyecto de Libertad de Prensa que se discute en la asamblea legislativa, el cual pretende que los comunicadores tengamos mejores herramientas para ejercer nuestra profesión.

Sin embargo, a pesar de que nos ufanamos de  nuestras libertades de expresión y de prensa, el proyecto que podría reforzar estas libertades, yace en una gaveta de la Asamblea Legislativa desde hace siete años.

Esta iniciativa otorga a los comunicadores el derecho de no revelar sus fuentes de información, lo que es conocido internacionalmente como el secreto profesional, derecho que cobija a varias profesiones liberales, y que fue ratificado recientemente por la Sala Constitucional.

Además el proyecto establece la cláusula de conciencia y deroga el castigo con cárcel a los delitos contra el honor por la prensa.

Si bien este proyecto no es perfecto y para muchos profesionales puede y debe mejorarse, todos coinciden en reclamar el derecho a que el congreso discuta el tema y llene el vacío jurídico que nos tiene viviendo en un ambiente de libertades limitadas.

Hace más de diez meses la Asamblea tuvo la oportunidad de agilizar la discusión del proyecto enviándolo a la Comisión Plena Tercera, aprovechando que esa comisión en ese momento no tenía ningún proyecto que estudiar.

Sin embargo, para ese tramite se requería el voto de treinta y ocho diputados, los cuales no se obtuvieron.

El diputado José Manuel Echandi, uno de los promotores del envío de este proyecto a la sala Tercera, comenta:

INSERCIÓN:  “sí me parece que es una barbaridad, tomando en consideración que hay una sentencia de la corte interamericana de derechos humanos, que señala que costa rica está incumpliendo en su normativa interna con los lineamientos de libertad de expresión y libertad de prensa internacionales y donde se señala claramente la necesidad de una reforma legal a la actual ley de imprenta, que es una ley sumamente antigua y que no se adecua a los principios de transparencia a los principios de de información de libertad de información.”

Ente los periodistas se dice abiertamente que este proyecto no avanza por los importantes casos de corrupción política que se han destapado gracias a los trabajos de periodismo investigativo.

Serían las investigaciones de esos casos de corrupción y el impacto que han tenido en algunos sectores de la clase política, los que han causado resentimiento en algunos diputados, los que ahora estarían pasando la factura.

Pero sea lo que sea, seguimos sin una ley moderna que defienda el derecho de los periodistas a informar sin miedo, y el de los ciudadanos, a recibir esa información sin tapujos.

Más en esta categoría: « Felicidad 2 Ballet Juvenil San José »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos