Viernes, 25 Noviembre 2016 05:41

BN Vital 25-11-2016

Escrito por

Seguimos recibiendo la mejor asesoría en pensiones, gracias a los amigos de BN Vital.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Hace unas semanas le contamos, por encimita, que la pensión del régimen obligatorio de pensiones o ROP, es una especie de segunda pensión, que nació con la Ley de Protección al Trabajador. El ROP es administrado por la Operadora de Pensiones de su preferencia.
Recordemos que el fondo de pensión obligatoria se forma con los aportes equivalentes al 4,25% del salario reportado en las planillas de la Caja. De este porcentaje un 1% es aportado por el trabajador y el resto por el patrono.
Una vez que el afiliado obtiene su derecho a pensionarse, debe visitar las oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social, ahí solicita la certificación de pensionado, la cual debe presentar en la operadora para cobrar su ROP.
En la operadora le van a hacer el cálculo de lo que le corresponde como segunda pensión y dependiendo del monto usted tendrá que decidir entre varias opciones, como lo explica Hermes Alvarado Salas, Gerente General de BN Vital.
Si ese cálculo llega a representar más del 10 por ciento del monto de pensión que le otorga el régimen básico, entonces el afiliado debe escoger un plan de beneficios, un plan de desacumulación. Si ese cálculo le resulta un monto inferior al 10 por ciento el monto de la pensión que le va a otorgar el régimen básico, entonces el afiliado puede llevarse el dinero e su cuenta de pensión obligatoria en un solo tracto.
Existen diversos planes de desacumulación, dependiendo de los objetivos del afiliado: Retiro Programado, Renta Permanente y Renta Vitalicia. La próxima semana le contaremos sobre las diferentes características de cada uno de ellos.
Acérquese a BN Vital visitando cualquier oficina del Banco Nacional, o llame a la línea gratuita 800 BN Vital u 800 26 84 8 25.
Piense en su futuro, consulte con los expertos, consulte a BN VITAL.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos