Lunes, 16 Junio 2008 18:00

Contraloría General de la República

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 1 mar 17 Junio08-02.L.mp3"]

La Contraloría General de la República es una institución del estado encargada justamente del control de los actos de sus funcionarios

Por eso escuchamos hablar de las resoluciones de la Contraloría para refrendar un contrato entre una institución y la empresa privada.

O para la aprobación de los presupuestos de cada una de las instituciones del estado.

Por eso, la contraloría cumple un rol indispensable para el correcto funcionamiento de todo el aparato estatal

Sin embargo, hay quienes no están satisfechos con la labor de la contraloría y la señalan como una obstaculizadora del trabajo de las instituciones.
 
Comenta el abogado constitucionalista Rubén Hernández Valle.

INSERCIÓN:  “En el año dos mil dos, con la Ley General de Control en la reforma a la ley de presupuestos públicos y ley de administración financiera de la república, se dotó a la contraloría de poderes excesivos, que van más allá de sus competencias constitucionales y prácticamente ha convertido a la Contraloría en un coadministrador y en un cogobernante de las instituciones publicas,”

Para Hernández Valle, el fortalecimiento excesivo de los órganos de control  paralizó las instituciones, porque al final la contraloría dice la última palabra.

Según este especialista, la Contraloría está diciendo como se deben hacer las cosas y metiéndose a diario en las facultades discrecionales que debería tener el gobierno para mejor gobernar y administrar el país. 


Por su lado, la Contralora General de la República, Rocío Aguilar, tiene su propia posición:

Inserción:  “lo que ha evolucionado en los últimos cuarenta años es una asamblea legislativa recargando de funciones adicionales a la contraloría, que no tiene absolutamente nada que ver con sus funciones de fiscalización y ha sido típico en cualquier proyecto de ley la coletilla: “y se le pide a la contraloría tal cosa”. Muchas de estas funciones son funciones atípicas y son funciones que le corresponden eminentemente a la administración, entonces eso nos motivó a presentar ya algunas reformas a un conjunto innumerable de artículos dispersos en diferentes leyes, para ir cambiando estos aspectos.

Quisimos consultar a varios diputados sobre este proyecto del que habla la Contralora, pero no nos ha ido bien.

La diputada Andrea Morales, presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, nos pidió tiempo para revisarlo, lo que podría indicar que aun falta tiempo para que este proyecto sea del conocimiento de nuestros legisladores.

Y si usted desea saber más de este Proyecto de Ley que pretende reformar la el marco de acción de la contraloría, está en nuestro sitio en Internet: Ver documento aquí

Más en esta categoría: « Francisco “Paco” Zúñiga Mipymes »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos