Jueves, 10 Septiembre 2015 05:27

Creciendo en Bienestar 10-08-15

Escrito por

Hoy en nuestra sección Creciendo en Bienestar, con la psicóloga María Ester Flores Sandoval hablaremos sobre el suicidio.
Es muy lamentable que cada día, al menos una persona en Costa Rica decide terminar con su vida. Aunque los especialistas indican que es casi imposible impedir todos los suicidios, muchos sí podrían prevenirse sobre todo desde el seno familiar.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


En primer lugar debemos comprender que una persona con ideas suicidas ha sufrido períodos considerables de depresión, ya sea porque padece la enfermedad y no ha visto un médico psiquiatra para ser tratada. O porque no cumple con el tratamiento.
Por otro lado,están las personas que sufren depresiones por pérdida de situaciones específicas muy dolorosas como la muerte de un ser querido. Pérdida de un amor o matrimonio. Quedar sin trabajo. Tener una enfermedad terminal, Severas situaciones de violencia, maltrato y humillación. Privación de libertad. Además del consumo de drogas.
¿Qué hacer cuando tememos que un ser querido tiene intenciones suicidas?
Responde la psicóloga María Ester Flores.
INSERCIÓN:Hay que poner atención cuando dicen que ya no vale la pena vivir por nada. Que desearían suicidarse. Si escriben acerca de la muerte, o empiezan a regalar cosas que aprecian mucho. Hablan de si mismo como si pronto no estuvieran en esta vida. O buscan lectura e investigan sobre el suicidio.
La mejor forma de ayudar es estar muy cerca, todos los días decirle con respeto y amor que comprende sus miedos, soledad y ganas de morir, pero que hablando se pueden ver diferentes punto de vista. Preguntar si ya tiene un plan de suicidio, si responde que no, el peligro no es tan grande. Pero si ya lo tienen totalmente planificado es un riesgo verdaderamente alto.
María Ester Flores recomienda mostrar mucho amor e interés hacia las personas que sufren este tipo de depresiones Tratar de no dejarlos solos mucho tiempo, aunque sea solo un acompañamiento silencioso. Y permanentemente invitarlos a buscar ayuda especializada a nivel individual como familiar.
Agradecemos a la psicóloga María Ester Flores Sandoval por estos importantes consejos, Si desean más información sobre nuestra colaboradora la pueden localizar al teléfono: 2283 12 93 - 2283 12 93

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos