Lunes, 31 Octubre 2016 09:20

Encuesta Nacional de Hogares

Escrito por

La semana pasada el Gobierno dio a conocer que en nuestro país se ha reducido la pobreza. Esta noticia se extrae de la Encuesta Nacional de Hogares.
La encuesta midió la pobreza mediante dos métodos. El primero es la Línea de Pobreza, cuyo factor determinante son los ingresos familiares y el segundo el Índice de Pobreza Multidimensional el cual mide las necesidades insatisfechas.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


El estudio reveló que 10.400 hogares salieron de la pobreza básica y 9.700 hogares de la situación de pobreza extrema. Es decir, que más de 53 mil personas ya no viven en esa condición.
La Encuesta Nacional de Hogares se llevó a cabo en 13.440 viviendas en julio pasado.
Sobre esta noticia, que definitivamente nos debe alegrar nos amplía Emilio Arias Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda social, IMAS.
Evidenciamos una disminución tanto en la pobreza extrema, como en la pobreza básica siendo estos datos de los más relevantes en los últimos 7 años en el país. Es importante recalcar que con esta encuesta obtenemos resultados que nos permiten tomar decisiones de política pública, tomar decisiones de dónde vamos a focalizar los ingresos que tenemos para poderlos utilizar y redistribuir en las diferentes zonas del país donde tenemos mayor necesidad.
Emilio Arias aprovechó para solicitarle a la clase política que le den continuidad al programa Puente al Desarrollo, una vez que el actual gobierno finalice su labor.
Puente al Desarrollo” articula el esfuerzo de 12 instituciones públicas, incluidas IMAS, MEP, Inamu, Caja, con el objetivo de que las familias tengan oportunidades de movilidad social, para que puedan salir adelante y no dependan de un subsidio estatal.
Si bien es por todos reconocido que aún queda mucho por hacer, sin lugar a dudas es muy positivo y esperanzador que se haya conseguido sacar de esa condición a miles de costarricenses. Ahora lo que queda es seguir trabajando.
Así como en momentos se critica, hoy felicitamos al Gobierno por este logro tan importante.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos