Miércoles, 23 Noviembre 2016 06:01

Enlace Tec 23-11-2016

Escrito por

Hace unas semanas le contamos sobre los esfuerzos que realiza en TEC para rescatar palabras o términos que han caído en desuso en nuestro lenguaje, en especial los americanismos, que son palabras que nacieron en nuestro continente.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Esta labor la realiza esencialmente la Escuela de ciencias del lenguaje del Tecnológico den Costa Rica.
Hoy le contamos que además de este trabajo de rescate de nuestro idioma, también el TEC hacen lo propio para defenderlo, ya que hay quienes no utilizan bien las palabras o llegan al punto de transformar su significado, lo cual se denomina barbarismo.
Para ser más exacto, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define “barbarismo” como la “incorrección lingüística que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o utilizar vocablos impropios”.
Algunos ejemplos de barbarismos son: confundir el término estadounidense con el de americano, decir aiga en vez de haya o cafeses en vez de café, o decir fuiestes en vez de fuiste.
AAH, pero en el TEC en medio de usos inadecuados del lenguaje se propuso brindar un aporte de valor desde la formación de sus estudiantes para defender nuestro amplio y rico idioma.
Amplía la profesora de esta Escuela, Elizabeth Corrales.
La Escuela de Ciencias del Lenguaje, mediante sus cursos de Comunicación, se involucra en este tema pues escribir con corrección lingüística es parte esencial de la gramática y por ende, de una buena comunicación. Recuérdese que las normas gramaticales de la lengua española nos llaman a conocer y utilizar las reglas apropiadamente. Si un escritor emplea barbarismos en el habla culta reflejará su poca habilidad comunicativa y por supuesto, perderá credibilidad en lo que escribe.
Se tiende a relacionar los barbarismos con personas de baja instrucción, pero no son exclusivos de ellas; muchas veces personas mucho más preparadas académicamente también utilizan palabras incorrectas o incorrectamente.
¿Cuál es la cura para este mal? Nosotros le recomendamos leer, para que establezca un mayor contacto con nuestro idioma.
La próxima semana más de Enlace TEC.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos