Miércoles, 26 Octubre 2016 21:00

Enlace Tec 26-10-2016

Escrito por

La semana pasada hablábamos de que en el TEC están rescatado los Americanismos, que son palabras cuyo origen se dio en el continente americano.
Entre los americanismos que destacábamos están zaguate, choza y tanate, pero la lista es mucho más larga.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Dentro del grupo de los americanismos está el de los arcaísmos, que son palabras que son correctas tanto en la comunicación oral como escrita, pero que han ido perdiendo vigencia.
Por ejemplo, dentro de la categoría de los arcaísmos podemos citar: cruceta, dilatar, cobo y empurrar. Palabras que tal vez recordamos el significado, pero que en la actualidad han cedido terrenos ante la popularidad de otros términos más actuales.
Pues bien, en el TEC la Escuela de Ciencias del Lenguaje se esfuerza por rescatar la mayor cantidad de arcaísmos que se pueda y de esta manera aportar en la labor de que esas palabras no queden en el olvido, es decir, desaparezcan.
Rosaura Brenes Solano, Directora de la Escuela Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica explica la forma que utilizan en la institución para conocer y preservar palabras y términos que han caído en deshuso.
Si usted lo que quiere es investigar la pérdida de un término en forma escrita nos vamos a los archivos y buscamos documentos que se escribieron en ese momento, si es la parte oral, el sujeto de investigación para nosotros va a ser la persona, el informante. Si queremos invest9igar cuáles son los términos que se han perdido en la década del 30 – 40 en nuestro país hemos buscado a los informantes que en ese momento vivieron en nuestro país para que nos aporten vocabulario.
Rosaura Brenes nos explicó que en ocasiones los funcionarios de la Escuela de Ciencias del Lenguaje realizan entrevistas a personas adultas mayores o simplemente se sientan a conversar con ellas, a la espera de que surja una de esas palabras que se usaban antes y que hoy están descontinuadas, pero a la espera de que se vuelvan a adquirir popularidad entre nosotros.
La próxima semana, le traeremos otro interesante tema que están desarrollando en el TEC.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos