Miércoles, 26 Octubre 2016 20:58

CCSS 26-10-2016

Escrito por

Durante las últimas semanas le hemos hablada sobre la excelente cobertura en medicamentos que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social, pero también sobre nuestras responsabilidades como pacientes.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Si bien en la Caja nos ofrecen una gran cantidad de medicamentos para atender las enfermedades que podemos llegar a padecer, nuestro deber es acatar el tratamiento indicado por el médico, con el fin de que las medicinas cumplan con su cometido.
Es común que haya pacientes que apenas se sienten mejor abandonen el tratamiento, exponiéndose a sufrir una recaída o hasta agravar su padecimiento.
También hay casos en que los efectos del medicamento generan reacciones en los pacientes, Albín Chávez Matamoros, director de la Dirección de Fármaco epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social nos explicó que el médico debe valorar esos efectos y siempre inclinarse por la opción en la que el beneficio de la medicina que ha sido recetada sea mayor que el efecto negativo que pueda provocar.
El médico cuando lo está atendiendo loe va hacer una historia clínica y le va a hacer los exámenes que considera para comprobar su sospecha diagnóstica y con eso le va a dar un tratamiento. El médico en el momento que toma la decisión va a tener dos elementos fundamentales a valorar: qué le estoy ofreciendo a él, que se llama la eficacia y a qué riesgo lo estoy sometiendo porque le dije que no hay medicamento que sea 100 por ciento seguro
En caso de que los efectos del medicamento sean muy serios, la recomendación es hablar con el médico para que valore qué acciones tomar, no es recomendable abandonar el tratamiento antes.
La Caja Costarricense del Seguro Social nos ofrece la posibilidad de recibir tratamientos completos para diversos tipos de medicamentos, algunos de estos tratamientos tienen un alto valor económico; sin embargo, para la Caja está primero nuestra salud.
Por eso es importante que valoremos implementar hábitos de vida saludables y en caso de enfermarnos seguir las recomendaciones del médico. Es nuestra responsabilidad como pacientes.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos