Lunes, 17 Abril 2017 05:18

Guía para la transparencia de los sitios web

Escrito por

Antes del corte comercial le contábamos que el Patronato Nacional de la Infancia, Pani, mejoró en un índice en el que se evalúa la prestación de servicios digitales por parte de las instituciones del sector público.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Este es un ejemplo de que cada vez más la ciudadanía exige mejor atención y más información en línea, algo que va muy ligado al tema de transparencia.
Es que No es solo tener una página web institucional, es suministrar contenidos de importancia, actualizar estos contenidos periódicamente y aprovechar esta plataforma digital para intercambiar impresiones con los usuarios. De esta forma, nuestra democracia se ve favorecida, algo que nos benéfica a todos.
Desde hace años el Centro de Investigación y Capacitación para la Administración Pública de la UCR, CICAP, viene calificando las diferentes páginas web de las instituciones públicas, por ejemplo, el año pasado la institución con mejor nota fue la Municipalidad de Palmares, con 71 puntos de 100 posibles, le siguió el Instituto Costarricense sobre Drogas, con 65 puntos y la Dirección General del Archivo Nacional con una nota de 63.
Sin embargo, si nos ponemos a revisar estos números, sacar 71 puntos de 100 posibles es bueno, pero es evidente que existen muchas oportunidades de mejora, y eso si solo analizamos la institución mejor calificada.
Por tal razón, el Cicap lanzó una guía con la que cualquier institución puede revisar su sitio web y verificar qué está haciendo bien y dónde debe trabajar para mejorar.
Esta guía contiene más de 90 puntos, por lo que es muy complicado que los podamos comentar todos en este momento, por eso le preguntamos a Mayela Cubillo, Directora General del CICAP, sobre los aspectos más importantes que se debe considerar incluir en una página web institucional.
Qué me gustaría a mí saber, me gustaría saber cuál es su presupuesto, cómo lo están gastando, a quien le hacen las compras, qué actividades tiene el jerarca, quienes son fundamentalmente sus recursos humanos y qué están haciendo, cuáles son los planes y proyectos para un determinado periodo.
En el Cicap están dispuestos a colaborar a con cualquier institución del sector público para mejorar la transparencia de su sitio en internet, además la Guía de la cual le hemos hablado está publicada en la página cicap.ucr.ac.cr

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos