Lunes, 03 Abril 2017 16:33

Índice de Desarrollo Humano 2017

Escrito por

Hace unos días el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD dio a conocer el Índice de Desarrollo Humano Global, en el que Costa Rica aparece en la posición 66, entre 188 países.
Esta posición ubica a nuestro país entre el grupo de naciones con Desarrollo Humano alto, sin que esto implique que no se pueda mejorar.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Por ejemplo, un aspecto al que hay que prestarle mayor atención es al de la desigualdad entre los ingresos entre mujeres y hombres, como lo explica Gabriela Mata, economista del PNUD.
En el caso de Costa Rica, por ejemplo, lo que marca mayor desigualdad entre hombres y mujeres es la dimensión económica, cuando se calcula el índice de desarrollo humano para mujeres y para hombres vemos que las mujeres tenemos 5 años más de esperanza de vida y 0, 7 años más de escolaridad que los hombres, pero la dimensión económica es en la que estamos en desventaja, porque cuando se calcula el ingreso nacional bruto per cápita para hombres y para mujeres, el de hombres es casi el doble, eso significa que las mujeres tienen un índice de desarrollo humano más bajo que el de los hombres.
El índice de desarrollo humano analiza, además de los ingresos, la esperanza de vida y los años de escolaridad de la población.
En América Latina los países con mayor desarrollo humano son Chile y Argentina, que aparecen entre el grupo de países con Desarollo Humano MUY alto.
Luego Uruguay y Panamá comparten con Costa Rica en la categoría de Desarrollo Humano alto, al final de la lista, tenemos a Haití, en la posición 163.
Nuestros vecinos de Honduras ocupan la posición 130, mientras que Guatemala la 125, lo cual parece indicar una serie de importantes retos para el área centroamericana en materia de generación de oportunidades.
Pero como ya explicamos, Costa Rica también reto pendientes, los cuales se ponen evidencia a la hora de analizar el índice de desarrollo humano que publica cada año el PNUD.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos