Jueves, 15 Junio 2017 05:40

Índice de Gestión de Discapacidad

Escrito por

Hace un par de semanas el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad presentó el Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad, que muestra los niveles de respeto a los derechos de las personas con discapacidad por parte de ministerios, instituciones y municipalidades.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Esta Índice es una herramienta virtual de autoevaluación que permite que ministerios, instituciones y municipalidades informen sobre sus niveles de cumplimiento en cuatro categorías: entorno inclusivo, servicios accesibles, fortalecimiento institucional y actitudinal.
Las tres instituciones que obtuvieron el mejor resultado en esta evaluación fueron Banco Central de Costa Rica, el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Asamblea Legislativa.
La lista de los Gobiernos Locales con mejor calificación fue encabezada por: la Municipalidad de Heredia, seguida por la de San José y la de Belén.
En el caso de la Municipalidad de Heredia nos enteramos que este es el único Gobierno Local que cuenta con una persona en el de puesto de Analista de Accesibilidad, en la persona de Lidia Chacón Fallas.
Lidia a la llegada a la Municipalidad contó con importante insumo : una política local de accesibilidad, así que su trabajo ha consistido en ejecutar esa política.
Claro, eso puede sonar muy sencillo, pero en la práctica es bastante complejo, ya se debe iniciar por sensibilizar al personal municipal, para que comprenda la importancia de que trabajar para la población con discapacidad necesario e importante.
Pero, además, hay que trabajar con la comunidad, en este caso, la herediana. Por ejemplo Lidia, en conjunto con la población con discapacidad del cantón, ha definido el tema de empleo como su principal prioridad.
Así que se ha dedicado a tocar puertas de empresas radicadas en Heredia para hacerle comprender a los posibles empleadores que contratar a una persona con discapacidad no tiene que ser algo incómodo o molesto, sino un proceso que involucra leves ajustes, para lo cual son asesorados por la propia municipalidad.
Va a partir de que la dispacidad no la tiene la persona, sino el entorno, ese es el tema que trabajamos mucho con la empresa, cuando logramos vincular a una persona en un puesto de trabajo, yo lo que hago es que voy y analizo ese puesto para ver cuáles son las tareas y analizando cuál es la deficiencia que tiene la persona se hacen ajustes, es la clave del éxito, todo este apoyo que recibe la empresa antes y después de la contratación.
Aunque la respuesta es aun tímida, en Heredia van acabando con mitos, sensibilizando a toda la población sobre la importancia de tener un cantón accesible para todos. Un ejemplo digno d imitar por otros Gobiernos Locales.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos