Miércoles, 15 Marzo 2017 09:24

Las redes sociales

Escrito por

Hoy, en nuestra sección En defensa del español, haremos alusión a la situación del español en las redes sociales. Escuchemos a Carlos Díaz Chavarría, nuestro filólogo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


“Es evidente la evolución de nuestro idioma a lo largo de la historia. Y actualmente, en especial debido al uso generalizado de las redes sociales, se han introducido ciertos cambios, pero sin que ello signifique una repercusión negativa. Aquí lo importante es que las personas sepan distinguir el cómo escribir en un contexto formal, donde sí se requiere que se respete la normativa del buen español, y cómo en un contexto informal, como las redes sociales, donde se puede ser más permisivo. Recordemos que no es la tecnología en sí la que puede alterar el buen español, es el mal uso, la pereza o falta de dominio de la escritura de quien la utiliza para comunicarse”.
Si bien es cierto que es usual encontrar en las comunicaciones en las redes sociales errores del lenguaje como faltas de ortografía, abuso de signos de puntuación, ausencia de tildes o barbarismos de escritura al eliminar letras de las palabras, también una consecuencia de esta evolución es la aparición de nuevas palabras que la Real Academia ha ido aceptando como parte del léxico en español.
Uno de esos términos es la palabra “chatear”, la cual se define en el diccionario de la RAE como aquel intercambio de mensajes a través de Internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas.
Otro ejemplo es la palabra “tuitear”; en el 2010, además se permitió el uso de los términos “tuitero”, “tuitear”, “tuiteo” y “retuiteo”.
Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría. Recuerde que si desea realizarle alguna consulta se pueden comunicar con él al teléfono: 83 26 28 65.

Más en esta categoría: « El jenjibre Enlace Tec 15-03-2016 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos