Jueves, 02 Marzo 2017 07:45

Panorama Agropecuario 02-02-2017

Escrito por

Iniciamos contándole que los productores de frijol costarricenses cada vez se inclinan más por tener semillas certificadas en lugar de las tradicionales.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Datos del Consejo Nacional de Producción, CNP, indican un crecimiento del 271% en el uso de este tipo de semilla, esto, si se compara el año anterior con respecto a 2013.
Entre los beneficios del uso de la semilla certificada están que se trata de una planta de germinación del 80% y que son semillas libres de organismos, de enfermedades y malezas.
En el país hay cinco variedades de frijol que coloca el CNP. Se trata de la Cabécar, Chirripó, Brunca, Guaymí y Matambú.
Gracias a los controles que realiza el Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el año pasado se logró evitar el ingreso de 17 cargamentos de frijol, 8 de arroz y 4 de maíz, de diferentes procedencias, que incumplían con los límites máximos de residuos de plaguicidas, o porque contenían residuos de plaguicidas prohibidos en Costa Rica.
Escuchamos a Guillermo Arrieta, del Departamento de Agroquímicos del Servicio Fitosanitario del Estado.
Cerramos contándole que, de acuerdo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago y Uruguay han desarrollado herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a información de mercados agropecuarios, lo que ha permitido que productores, intermediarios y consumidores puedan tomar decisiones acertadas en sus actividades productivas o comerciales.
Estos cuatro países son considerados innovadores en el uso del servicio de mensajería móvil, la cual utilizan como medio para difundir los precios de productos agrícolas.
En el caso costarricense destaca el servicio Agromensajes, por medio del cual la persona envía un mensaje SMS al número 2476 con el nombre del producto sobre el que requiere información y en breves segundos recibe un mensaje de respuesta con el precio sugerido por el CNP.
Le esperamos próximamente con una emisión más de Panorama Agropecuario.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos