Miércoles, 01 Marzo 2017 10:46

Traductor de Lesco. Avance.

Escrito por

Hace unos meses le contamos que en el TEC se está desarrollando un traductor de lenguaje a señas, conocido como Lesco.
A través de esta herramienta la comunidad sorda que forma parte de la institución puede recibir clases y otro tipo de información, por medio de un avatar que le irá comunicando el mensaje que se desee dar a conocer.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Esto puede parecer muy sencillo, pero no es así, la creación del avatar en computadora es un proceso muy complejo, ya que hay que diseñarlo y programarle todas las señas. Además, se ha buscado que la comunidad sorda sea parte de la iniciativa, en el sentido de que ella misma sea la que la avale.
En este momento se está en el proceso de programarle emociones al avatar, ya que el lenguaje LESCO no solo se basa en señas o glosas, como les denomina a estas señas, sino que también utiliza los gestos que realiza la gente al comunicarse.
Amplía Melissa Vallejos, Facilitadora en el TEC Digital, instancia del Tecnológico, responsable de este proyecto.
La lengua de señas es una lengua gestovisual, el lesco no es solamente señas, se clarifica lo que se está explicando, lo que se está contando por medio de los gestos, tenemos señas que son muy parecidas entre ellas y se diferencian entre ellas por medio del gesto, entonces la idea es agregar estos gestos básicos para expresar de igual forma lo que queremos comunicar.
Como indicamos, las 1.284 señas o glosas que incorpora el diccionario de lesco de nuestro país ya han sido incluidas en el avatar, además el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, CENAREC, colabora en este proyecto, el cual podría estar listo en unos dos años.
Desde ya el traductor de Lesco augura ser una gran herramienta para promover la exclusividad dentro de la educación, pero además, podría llegar a ser de mucha utilidad en la empresa privada, por lo que ya hay algunos interesados en este sector que miran con mucha atención el desarrollo de la iniciativa.
Una vez más el TEC va a la delantera en temas de desarrollo e innovación considerando conceptos tan importantes como la inclusión de toda la población que conforma nuestra sociedad.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos