Lunes, 09 Enero 2017 12:50

El servicio exterior de la República

Cuando comencé a laborar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en 1982, entre las cosas que más me llamaron la atención, fue que en las recepciones de la Embajada de Corea del Sur, siempre nos presentaban una película acerca de las tradiciones y al mismo tiempo, nos presentaban algún producto de ese lindo y laborioso país.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar

 


Los coreanos comprendieron, desde ese entonces, que los consulados y embajadas debían convertirse en agencias de promoción de las exportaciones, de las inversiones y del turismo, en el exterior.
Tuve el honor de servir al lado del Licdo. Fernando Volio Jiménez, quien comprendió que la diplomacia de pelucas empolvadas y de los brindis con champán había terminado. El Licdo. Volio Jiménez quiso convertir nuestro servicio exterior en la primera línea de defensa de nuestra soberanía e institucionalidad. Recuerdo que en aquel entonces se firmaron varios convenios, para que nuestros nuevos diplomáticos comprendieran su nueva tarea, en un mundo globalizado. El mundo entero se había convertido en un gran mercado. Paralelamente,él dio inicio a un programa para digitalizar el servicio interno de la Cancillería.
Asimismo, junto con el entonces diputado doctor Sigifredo Aiza de Guanacaste, se trabajó en un proyecto para crear la Inspección y la Contraloría de Embajadas y Consulados. Lamentablemente este proyecto tuvo poco eco. Sin embargo, me ha causado una gran alegría saber que hoy en día, se realiza una calificación del desempeño de todos los funcionarios que prestan servicio en el exterior.Lamentablemente entre las peor calificadas, están importantes Embajadas como lo son la de China, Brasil,Suiza y Panamá.Algunas reprobaron con un cero.
Lamentablemente, a pesar de muchos intentos, algunos puestos en el exterior siguen siendo parte del botín político y algunos funcionarios dejan muy mal parado a nuestro país. Se podría escribir un libro sobre las anécdotas de ese tipo de gente. En contraste, sin embargo, otros funcionarios, han dignificado y puesto muy en alto a nuestro país en el servicio exterior. Extrañaremos mucho el garbo y el profesionalismo con que sirvieron diligente y dignamente, señores Embajadores de la talla de los licenciados Javier Sancho Bonilla, Edgar García Miranda ydeVíctor Monge Chacón, entre otros.
Siempre debemos tener presente la importancia quetiene el Servicio Exterior de la República en la defensa de nuestra institucionalidad y de nuestra democracia. En éste, deberían servir solo los mejores. Es por esto que algunos ciudadanos de los de a pie como el suscrito, no comprendemos, por qué algunos diputados, conociendo que las relaciones exteriores son función exclusiva del Poder Ejecutivo, andan tratando de manejar las relaciones internacionales de la República.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos