Domingo, 08 Junio 2008 18:00

Minería de Datos

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Lun 9 Juni08-01.L.mp3"]

¿Qué es la minería de datos?

No, no tiene nada que ver con los cascos con bombillita ni con los picos y palas como los que llevaban los enanitos mineros de blanca nieves.

la Minería de datos es una nueva disciplina, que nace a partir de una labor multidisciplinaria, que combina la estadística, la tecnología de bases de datos, las matemáticas y las ciencias de la información.

En días recientes el Doctor Oldemar Rodríguez Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la UCR hizo una exposición en la Universidad de Costa Rica donde expuso la Minería de datos.

El académico utilizó el término minería de datos por su semejanza a la labor que desarrollan los mineros, que logran extraer pequeñas cantidades de metales, a partir de su trabajo en montañas de tierra.

En este caso se trabaja con gran cantidad de información, que permite encontrar patrones útiles para las instituciones, y agregó que por medio de sus aplicaciones, la minería de datos se encarga de dos tareas fundamentales:

la descripción de las bases de datos

Y la predicción de situaciones de acuerdo con los datos obtenidos.

Este proceso pretende generar conocimiento útil para las empresas, que les permita tomar decisiones inteligentes, basados en datos científicos.

Bueno, pero mejor veamos casos concretos de para qué sirve la minería de datos.

Para múltiples aplicaciones, como detección de fraudes, lavado de dinero, robo de identidad, segmentación de clientes y proyección de ventas.

La detección de fraudes con tarjetas de crédito se realiza con el análisis simbólico de datos, la institución bancaria logra almacenar el perfil de un cliente, incluyendo datos como horas en que realizan compras, países y comercios en donde usan las tarjetas y promedio de compras.

De esta forma, el sistema detecta cuándo una tarjeta esta siendo usada de forma irregular y envía una alerta que atienden personas que están dedicadas a darle seguimiento a esos problemas.

Fuente: Boletín Presencia Universitaria de la UCR

Más en esta categoría: « CONGRESO CTD Congreso CTD, Miércoles »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos