Domingo, 20 Abril 2008 18:00

Poligamia

Escrito por

[audio src="/archivos_audio/Cap 2 Lun 21 Abril 08-01.L.mp3"]

¿Que está pasando en Colorado City, Arizona?

En Estados Unidos, la poligamia no asunto no es nuevo y comenzó hace casi doscientos años, cuando Joseph Smith fundó la religión de los mormones, una de cuyas bases era el derecho de cada hombre a tener muchas esposas.

Después de una serie de guerras religiosas, la secta de los mormones emigró a Utah, entonces un territorio indígena y posteriormente renunciaron a la poligamia para ser admitidos en los Estados Unidos.

Pero un pequeño grupo mantuvo la poligamia en Colorado City, en Arizona, y Hilsdale, en Utah, donde viven desde hace un siglo.

Según sus creencias, los hombres deben tener al menos tres esposas para ir al cielo; y para las mujeres el requisito es ser obedientes a su esposo durante todas su vida.

La intervención policial en Colorado City se debió a las denuncias de ex miembros de la secta, quienes acusan a sus líderes de mantener a la población en la miseria extrema, para que las familias deban ceder a sus hijas a los hombres más ricos.

Eso ha llevado a una serie de matrimonios con niñas y adolescentes, los que son ilegales en Arizona, y a una serie de problemas sociales.

Para empezar, los muchachos pobres, o se van del pueblo o caen en el alcoholismo, pues no tienen posibilidades de formar una familia, y están convencidos de que no irán al cielo.

Por otro lado, una tercera parte de los miembros de la secta viven en la miseria, a raíz de la concentración de la riqueza que han hecho los lideres de la secta, hoy prófugos de la justicia

La mayor parte de las familias de las familias de Colorado City viven en casas subsidiadas por el estado, pues no pueden ni pagar un alquiler.

Pero el principal problema sigue siendo el estado en que viven las mujeres sometidas a este régimen poligámico,

Varios psiquiatras y comparan a las mujeres de esta secta con los ex prisioneros de guerra que han sufrido lavados de cerebro, ya que ellas se limitan a repetir frases que les han inculcado sus lideres, y son incapaces de razonar por sí mismas

Por eso, la justicia de Arizona ordenó a la policía sacar por la fuerza a todos los niños de esa comunidad, como una manera de aislarlos de ese control de sus mentes,

Pero también, para impedir que se sigan consumando estos matrimonios forzados de las niñas y adolescentes de Colorado City.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos