Viernes, 04 Noviembre 2016 06:01

BN Vital 04-11-2016

Escrito por


Hoy seguimos conociendo sobre los beneficiarios de los diversos regímenes de pensiones, gracias a nuestros asesores de BN Vital.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Recordemos que los beneficiarios son aquellas personas que, en caso de fallecimiento del afiliado, recibir sus aportes y otros beneficios.
En semanas anteriores hemos conocido quienes son los beneficiarios del Fondo de Capitalización Laboral, o FCL, el cual es administrado por la operadora que usted elija.
El Régimen Obligatorio de Pensiones, el cual es conocido como ROP, que es como una segunda pensión a la que tenemos derecho, tiene sus particularidades en cuanto al tema de los beneficiarios, ya que depende directamente de a quienes sean los beneficiarios de su Pensión de Invalidez, Vejez y Muerte, conocido como IVM.
Escuchemos la explicación de Hermes Alvarado salas, Gerente General de BN Vital.
INSERCION: el ROP por ser una pensión complementaria está regida por el régimen básico, es decir, se disponen los recursos del ROP hasta que se certifique que en el IVM están declarados los beneficiarios, entonces, una vez que el ivm determina quienes son los beneficiarios, en ese mismo orden entrega el dinero la operadora.
Si nos vamos a revisar quienes son los principales beneficiarios de la pensión por invalidez, vejez y muerte encontramos que es la pareja que haya convivido con el afiliado bajo el mismo techo y que haya dependido económicamente de él, esa persona es quien tiene la prioridad uno para recibir tanto el IVM como el ROP
En caso de parejas separadas por vía judicial, el sobreviviente debe demostrar que recibía una pensión otorgada por un juez por parte del afiliado.
Si la pareja estaba separada de hecho, es decir, sin intermediación judicial, igualmente se debe demostrar que el afiliado entregaba una pensión por su cuenta a esa persona.
¿Y si no se pudiera demostrar?
Ese será el tema de nuestro próximo viernes. Así que no se lo pierda.
Y recuerde, acérquese a BN Vital visitando cualquier oficina del Banco Nacional, donde le van a asesorar, sobre todo lo que tiene que ver con su pensión o llame a la línea gratuita 800 BN Vital u 800 26 84 8 25.
Piense en su futuro, consulte con los expertos, consulte a BN VITAL.

Más en esta categoría: « Jica en Costa Rica Pani 07-11-2016 »

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos