Miércoles, 02 Noviembre 2016 05:58

Enlace Tec 02-11-2016

Escrito por

La estadística está presente en prácticamente todos los momentos de nuestra vida, por eso es tan importante, como por ejemplo, tomamos decisiones a diario, jugamos lotería, hacemos inversiones, decidimos ir hacia una ruta u otra y analizamos la probabilidad de que llueva o no según la información del Instituto Meteorológico.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar


Hace un tiempo, el Ministerio de Educación Pública reforzó los programas de estudio para secundaria en esta materia. Como nos lo comenta Greivin Ramírez Arce, profesor de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica.
INSERCION: a partir de 1995 se incorporó en los programas del Ministerio de educación pública lo que es el tema de la estadística, no se veía nada de probabilidad, pero la realidad era que muy pocas veces se evaluaba eso en los exámenes., entonces los profesores dejaban un poquito de lado esas temáticas, a partir de 2012, todo nivel, desde primero de escuela hasta undécimo de secundaria deben de incorporarse o deben de tratarse todos los temas que tienen que ver con probabilidad y estadística.
Para atender esta realidad nacional educativa, la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica lleva a cabo un encuentro que se centra en temáticas relacionadas con la estadística, la probabilidad y el análisis de datos y es de tal relevancia que ha sido declarado por el Ministerio de Educación Pública como una actividad de interés educativo.
El propósito es rescatar, a través de conferencias, talleres, ponencias, reportes de investigación y charlas, la importancia que tiene la enseñanza de estos tópicos en un mundo cada vez más competitivo e informatizado.
Este V Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos, EDEPA, se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de diciembre en la sede del Tec ubicada en Cartago, ha sido pensado para profesores y estudiantes de matemática de primaria, secundaria y nivel universitario.
Algo muy interesante es que contará con la participación de expositores de alto nivel y muchos de ellos internacionales, por lo que promete ser un encuentro muy enriquecedor.
Para asistir puede registrarse visitando el sitio: tecdigital.tec.ac.cr/congresos, ahí busca el evento Edepa, llena el formulario y se entera de información como el costo, temas y programa.
Además, nos comentó don Greivin, que los días previos a la realización del Edepa, habrá actividades gratuitas para las cuales hay que inscribirse, si usted es de los interesados puede comunicarse al 2550 22 25.
La próxima semana le ofreceremos otro interesante tema en Enlace Tec.

Contactos

Barrio La California,
San José, Costa Rica,
T: (506) 2256-2338
F: (506) 2255-4483

Accesos